sábado, 31 de enero de 2009

Breve análisis de la influencia de Conflux en T1

Ya hace unos días que tenemos el Spoiler completo de la nueva edición Conflux. Y así, nos preguntaremos qué cartas serán posiblemente jugadas en T1:
1. Path to Exile, W, Instant
Remove target creature from the game. Its controller may search his or her library for a basic land card, put that card into play tapped, then shuffle his or her library.
Obviamente, será una carta bastante aprovechada por las U/W Fish –entre otras- básicamente por que en primer lugar, soluciona uno de los problemas que tenía al remover el coloso con las Espadas en guadañas: el dar 11 vidas al jugador contrario. El problema no era que ganase vidas, el problema era que la U/W Fish al tener criaturas, en media, de una fuerza de 2, le dabas bastantes turnos al jugador contrario y eso no beneficiaba nada a una baraja que tiene una dinámica tan fija como las Fish. En segundo lugar, el hecho de que la carta que pueda buscarse el oponente sea una tierra básica impedirá a algunas barajas aprovechar el handicap del Camino al exilio (Stax v.gr.). Pero entonces, el apreciado lector se preguntará: pero Catulo, ¿puedo ir guardando mis Espadas en guadañas? La respuesta es que no. El impacto que tendrá Camino al exilio es un efecto complementario, no un efecto sustitución.
2. Telemin Performance, 3UU, Sorcery
Target opponent reveals cards from the top of his or her library until he or she reveals a creature card. That player puts all noncreature cards revealed this way into his or her graveyard, then you put the creature card into play under your control.
Esta es una carta que puede verse en algunos Side contra barajas como TPS o Tezzeret. Puede recibir una crítica al ser un conjuto con un CC5. No obstante, ya se juegan actualmente los Tezzeret El buscador. También se ha de aclarar que resulta más que obvio que el poderío del Tezzeret El buscador no se puede equiparar a la Actuación de Telemin. El tiempo dirá si pasa el corte.
3. Inkwell Leviathan, 7UU, Artifact Creature-Leviathan, 7/11
Islandwalk, trample, shroud.
Al ver esta criatura evidenciamos que es una potente candidata para ser la nueva pareja de la Hojalatera. Para poder decidir si usar el Leviatán de Pozo de Tinta en vez del Coloso de acero oscuro, debemos ver los argumentos a favor y en contra de cada uno. Los argumentos a favor del coloso con varios y válidos: en primer lugar, precisa dos turnos para acabar la partida (el Leviatán de Pozo de Tinta, precisa tres); en segundo lugar, el daño letal no destruye al coloso (al Leviatán de Pozo de Tinta, sí); en tercer lugar, tiene mucha sinergia con la Sed de conocimiento. En lo referente a los argumentos a favor del Leviatán de Poco de Tinta son los subsiguientes: en primer lugar, tiene Cruza islas lo que le hace imbloqueable –máxime por que en la mayoría de barajas de T1 el color azul es el predominante-; en segundo lugar, tiene velo lo que significa que las Espadas en guadañas, los bouncers y los ya analizados Camino al exilio, son inefectivos contra él; en tercer lugar, tiene mucha sinergia con la Fuerza de voluntad. Cada jugador que analice su baraja y tome la decisión más optima en función de que parámetros cree que son los que tienen más peso en su baraja.
4. Volcanic Fallout, 1RR, Instant
Volcanic Fallout can't be countered. Volcanic Fallout deals 2 damage to each creature and each player.
La nueva Detonación ígnea. Hace dos puntos de daño a cada criatura y a cada jugador. Además, no puede ser contrarrestado. Sumado a todo esto, no deja al jugador girado como lo hacía la Detonación ígnea, pues la Repercusión volcánica es un Instantáneo. A pesar de su doble coste, seguramente se jugará en el Side contra las Fish.
5. Progenitus, WWUUBBRRGG, Legendary Creature - Hydra Avatar, 10/10
Protection from everything. If Progenitus would be put into a graveyard from anywhere, reveal Progenitus and shuffle it into its owner's library instead.
En el caso de que se vea –que lo dudo-, verá juego en las Oath. Es una carta que tiene protección contra todo y un efecto similar al del coloso. No obstante, tarda tres turnos en matar mientras que las Basic Oath solo dos (con los Engendro supremo y el Akroma, Angel de la Ira). Además, no tiene la protección que te da la Oath de Platinos ni comba o limpia las mesas como la Tyrant Oath. También tenemos que tener en cuenta que es legendaria y no tiene prisa. En una criatura poderosa, pero no es la más eficiente. Puede verse en alguna Oath, pero yo desde luego, no la jugaría.
Ergo, Conflux no ha traído muchas cartas para T1.
Espero que disfruten de un buen día. Saludos.

No hay comentarios: