domingo, 22 de febrero de 2009

Análisis: Parfait

La mejor forma de analizar la situación del Metagame actual de Vintage, es haciendo uso de la estadística (un jugador de Magic siempre debería utilizar a las amigas probabilidad y estadística de forma continua). Observando los resultados del metódico analista gRR!! en lo referente a la LCV4 del listado de tierras básicas más usadas –publicado en la página oficial de la Maquina del temps-, el tercer puesto es para el Erial, por encima incluso de la Underground Sea o de la Volcanic Island. Además en el top 5 de los instantáneos más usados se haya el Reprimir.

Si unimos a esto los resultados de otro metódico analista como Chapuzas –publicados en la UAL- sobre los top8, observamos que tanto como por variante (MUD en primer lugar y Fish en tercer lugar), como por arquetipo (Fish en segundo lugar y Workshop decks en tercer lugar), el uso de los strip effects está al orden del día. Ambas fuentes estadísticas nos indican que hay una gran parte de decks, que parte de su estrategia se basa en el ataque a la base de maná del jugador contrario.

La respuesta a esta situación fue el intento de la creación de diversas estrategias que tuvieran una base de mana monocolor (o con un tímido splash) o que varias tierras fueran básicas. Éste, es el caso de la mayoría de barajas Tezzeret’s Vault que pueden llevar algunas de ellas hasta seis Islas (se ha de aclarar que obviamente la causa mayoritaria fue la aparición de la carta Tezzeret el buscador y el cambio del Time Vault). También, una baraja que floreció a partir de la antedicha razón fue la Parfait.

El avispado lector se preguntará: ¿es esta la baraja que he de escoger para ir a un torneo y ganarlo? No, rotundamente no. Es una baraja de control, muy entretenida y con varias respuestas. Pero cualquier jugador con dos dedos de frente se dará cuenta que no puede aspirar a ser la baraja a batir como una Tezzeret’s Vault. El objetivo de este artículo, pues, es dar a conocer un poco más, en un nivel asaz simple, la Parfait.

I. Desarrollo de la baraja

Entonces, el agudo lector se preguntará: ¿cuál ha sido el desarrollo de la baraja? Se puede observar que el motor de robo basado en el Impuesto sobre las tierras y la Estantería de pergaminos, ya estaba presente hace unos cuantos años como se puede observar en la baraja de Rudy van Soest:

MonoW por Rudy van Soest

2 Garras de Gix
1 Muela
3 Estantería de pergaminos
2 Luna de sangre
3 Hallazgo argiviano
2 Aura de silencio
1 Equilibrio
1 Tutor inspirado
2 Humildad
4 Impuesto sobre las tierras
2 Moat
4 Canto de Orim
2 Reabastecer
2 Meseta sagrada
1 Sello de limpieza
1 Círculo de historias
4 Espadas en guadañas
1 Ira de Dios

1 Black lotus
1 Mox Peral
1 Mox Ruby
1 Sol ring
1 Diamante mox
1 Montaña
12 Llanuras
1 Cantera
3 Erial

Hasta el invidente vislumbraría que la estrategia se basaba en demorar el desarrollo del juego del jugador contrario mediante los Canto de Orim, las Luna de sangre y los strip effect, mientras que el jugador 1 obtenía bastante ventaja de cartas con la combinación del Impuesto sobre las tierras y la Estantería de pergaminos. No obstante, la eficacia de la dinámica de la baraja brilló por su ausencia (en especial los últimos años) pues cartas como Ira de Dios, las Humildad y los Moat hacían a la baraja lenta y con una capacidad de respuesta muy fácil de fragmentar por el rival. Además, sumado a todo esto, no contaba con azul para poder llevar contrahechizos y poder cortar como mínimo, las amenazas que jugara el rival o salidas explosivas que podía tener. Tenía muchas carencias.

La noticia de la B/R List de Setiembre de 2008 permitió jugar cuatro copias de Diamante mox (también anteriormente, en Abril de 2008 el texto del Diamante mox fue revisado y el descarte de la tierra es ahora una habilidad de reemplazo). Item, Fragmentos de Alara trajo a la Canonista Eterada, una gran criatura que ha ayudado junto a los factores antedichos, la publicación de la actual Parfait de Stephen Menedian:

Meandeck Parfait por Stephen Menendian

4 Censurador aven
4 Canonista eterada

2 Supresión
3 Hallazgo argiviano
1 Tutor inspirado
2 Canto de Orim
3 Espadas en guadañas
1 Equilibrio
4 Aura de silencio
4 Impuesto sobre las tierras
4 Estantería de pergaminos
1 Cripta de Tormod
1 Triniesfera
1 Orbe zurano

1 Black lotus
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Sapphire
1 Sol ring
4 Diamante mox
10 Llanura
1 Cantera
4 Erial

La lista de Menendian es inmejorable. No obstante, la llegada de Conflux ha traído una carta que tiene mucha sinergia con el motor de robo de la baraja: Camino al exilio. Así, se pueden sustituir las 3 Espadas en guadañas por 3 Camino al exilio pues en la presente baraja son infinitamente superiores los Camino al exilio máxime por que proporcionarán una tierra adicional al oponente (así, pudiendo utilizar el Impuesto sobre las tierras) y no 11 vidas (que ganar mediante el ataque de los 4 Censurador aven y las 4 Canonista eterada ya se le da suficiente margen temporal al contrario para que halle soluciones, como además ampliar más el margen dotándole de 11 vidas adicionales). Además, es conveniente sustituir la Cripta de Tormod por un Sello de limpieza (que creo que es un cambio con el que Menendian estuvo de acuerdo, posteriormente). Ergo, la baraja queda actualmente (sin presentar el banquillo pues este dependerá del metagame de la zona), así:

Parfait

4 Censurador aven
4 Canonista eterada

2 Supresión
3 Hallazgo argiviano
1 Tutor inspirado
2 Canto de Orim
3 Camino al exilio
1 Equilibrio
4 Aura de silencio
4 Impuesto sobre las tierras
4 Estantería de pergaminos
1 Sello de limpieza
1 Triniesfera
1 Orbe zurano

1 Black lotus
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Sapphire
1 Sol ring
4 Diamante mox
10 Llanura
1 Cantera
4 Erial

II. Funcionamiento de la baraja

El sagaz lector se preguntará: ¿cuál es el funcionamiento de la baraja? Bien, se va a proceder a hacer un análisis de la baraja alternativo, basado en primer lugar en el análisis de los costes de mana convertidos y en las probabilidades de obtener en una mano inicial las piezas claves de la baraja y en segundo lugar, el tradicional uso de las cartas.

La baraja de 60 cartas tiene un total de 15 que son tierras y las 45 restantes tienen los siguientes costes de mana convertidos: con CMC0 hay un total de 11, con CMC1 hay un total de 14, con CMC2 hay un total de 11 y con CMC3 hay un total de 9. En total, tiene 25 fuentes de mana.

Para desarrollar el juego de la Parfait es necesario el motor de robo basado en el Impuesto sobre las tierras y la Estantería de pergaminos, que de las dos cartas el mayor es de CMC2. Después de jugar el motor de robo, podremos hallar con facilidad las soluciones que necesitemos y finalmente rematar la partida ya sea con la Canonista Eterada y/o con el Censurador aven. Así, de las 45 cartas exactamente un 80% tienen un CMC estrictamente menor a tres. Ergo, resulta aceptable que en la mano inicial haya un total de dos fuentes de mana. ¿Cumple esto la actual Parfait?

Seguro que el estimado lector ya sabrá que para responder con seguridad la susodicha cuestión se deberá formular la pregunta siguiente: ¿cuál es la probabilidad de que en una mano inicial (siete cartas) obtengamos como mínimo dos fuentes de mana? La probabilidad se puede hallar fácilmente mediante la diferencia entre 1 y la suma de la probabilidad de robar un total de cero fuentes de mana (1,74%) más la probabilidad de robar un total de una 1 fuente de mana (10,51%). Por ende, la probabilidad de robar como mínimo dos fuentes de mana es de 87,75%.

Asimismo, es de analistas poco metódicos obviar que por el Diamante mox se ha de descartar una tierra. Ergo, ¿cuál es la probabilidad deseable de que tengamos como mínimo una tierra, un Diamante Mox y una fuente de mana cualquiera (que es lo más conveniente)? La probabilidad sigue siendo relativamente alta –con un punto de corte 0,5- que es: 66,14%.

Por consiguiente, es de evidencia clara que la estructura de mana de la baraja es sólida y con una probabilidad relativamente alta, permitirá al piloto de la baraja desarrollar el motor de robo para que a posteriori, pueda hallar soluciones y controlar la partida.

El motor de robo del Impuesto sobre las tierras y la Estantería de pergaminos es bastante intuitivo: con ellas dos en juego, mediante el Impuesto sobre las tierras, al principio del mantenimiento del jugador de la Parfait, si el oponente tiene más tierras que el jugador 1, éste buscará en su biblioteca tres tierras básicas (en este caso Llanuras), las mostrará y se las pondrá en la mano. A posteriori, mediante la Estantería de pergaminos, robará tres cartas nuevas devolviendo las 3 Llanuras a la biblioteca. Al siguiente turno, buscará de nuevo con el Impuesto sobre las tierras tres tierras básicas y barajará; entonces, repetirá el proceso con la Estantería de pergaminos. Este motor de robo es harto “maquiavélico” pues si en primer lugar se hace un análisis superficial indica que se robarán tres cartas nuevas más la del turno; pero si posteriormente el análisis es un poco más profundo, se evidencia que esas tres cartas nuevas, tienen una probabilidad superior de que no sean tierras (pues habremos extraído tres llanuras) y se pueda hallar la solución deseable.

Por lo tanto, el problema es que el oponente tenga más tierras que nosotros. Principalmente, tres cartas resolverán el problema: en primer lugar, los cuatro Diamante Mox (que además de solucionar el problema, facilitarán el poder bajar los CMC3 como la Triniesfera); en segundo lugar, los Camino al exilio (que no sólo resolverán el inconveniente sino que también quitarán de en medio cualquier criatura); en tercer lugar, el Orbe Zurano (que solventarán el mencionado problema y también darán al jugador de Parfait los turnos necesarios para hallar el resto de soluciones). Además de estas tres cartas hay otras que también nos pueden ayudar directamente (Strip effects, Balance, etc.) e indirectamente (Canto de Orim, Supresión, etc.).

Después de explicar el motor de robo basado en Impuesto sobre las tierras + Estantería de pergaminos, resulta evidente que se dispone de varias cartas con las que hacer frente y controlar a las barajas punteras del formato como Tezzeret’s Vault, Painter’s, Stax, etc: Aura de silencio, Equilibrio, Sello de limpieza, Balance, etcétera.

Además, obviamente, después de tener la partida controlada, la baraja mata con la Canonista Eterada y el Censurador aven. El Censurador aven, al poder volar, pasa por encima de la mayoría de los bloqueadores del formato. En lo referente a la Canonista Eterada, podremos atacar con ella sin temor pues además de tener las cuatro copias, en el caso de que nos la bloqueen un Confidente oscuro v.gr., podremos recuperarla con el Hallazgo argiviano.

III. Effect closing the ring

El juego de la Parfait, además de obtener una gran ventaja de cartas, se basa en demorar al jugador contrario. El perspicaz lector se preguntará: ¿cómo? Mediante tres efectos que se denominarán de tres formas diferentes para caracterizarlos: el efecto restricción, el efecto “negación de mana” y el efecto “timidez”.

En primer lugar, el efecto restricción: cartas como las Canonista Eterada, los Censurador aven, los Canto de Orim y/o las Supresión -entre otras- son lucidos paradigmas del antedicho efecto. El efecto restricción es el que el jugador más novel evidenciará: el Censurador Aven, por ejemplo, irrumpe de forma extrema en la multitud de tutores del formato (desde los más evidentes como el Demonio tutor, hasta los Delta contaminado y pasando por la habilidad del Tezzeret El buscador). Todas ellas restringen el juego del oponente.

En segundo lugar, el efecto “negación de mana”. Éste efecto no impide o restringe al jugado contrario, sino que demora su dinámica mediante la “negación de mana”, que es muy diferente. El jugador de Parfait contará con 4 Diamante Mox con los que podrá sacar mana blanco, pudiendo así jugar libremente tanto la Cantera como los Erial, en vez de las Llanura. Será entonces cuando la Triniesfera y las Aura del silencio (fácilmente jugables mediante los 4 Diamante Mox adicionales) cobrarán gran efectividad.

En tercer lugar, el efecto “timidez”: éste efecto es el más complicado de distinguir pues a simple vista no es de evidencia clara (y además, no siempre se da). El exponente más claro de este efecto en la baraja es el Impuesto sobre las tierras. El efecto “timidez” no tiene absolutamente nada que ver con si el jugador es tímido o no, obviamente. Está estrechamente relacionado con un efecto psicológico (similar al que produce un Juramento de druidas). Pongámonos en la situación subsiguiente: el Jugador 1 (que es el que sale y además, es jugador de Fish, verbi gratia) tiene información privada privilegiada de que el Jugador 2 esgrime una Oath. Entonces, el Jugador 1 puede que no desarrolle su juego jugando el Isamaru, mastín de Konda por el temor de que el contrario baje tierra, Mox y seguidamente, Juramento de druidas. El efecto “timidez” hace que el jugador de Fish juegue cohibido: no desarrolle su juego. El efecto del Impuesto sobre las tierras es –aunque en menor medida- similar al del Juramento de druidas. No obstante, un jugador experimentado sabe como suprimir este efecto hasta reducirlo a 0, aproximadamente. Pero como se está analizando la baraja para todo tipo de jugadores, se ha de mencionar también el aludido efecto.

IV. Interactividad

Así, el lector despierto se preguntará: pero Catulo, dicho todo esto ¿qué puntos flacos y puntos fuertes tiene la baraja? El principal enemigo de Parfait es el Bastón de anulación. El problema no es que no se disponga de elementos con los que deshacerse del Bastón de anulación, pues sí se tienen: Aura de silencio, Sello de limpieza y Hallazgo argiviano; el problema es que no se puedan hallar. Id est, ita est es cierto que se poseen elementos con que combatir el artefacto de Vientoligero, no obstante no gozamos de las Sed de conocimiento ni el Demonic tutor (para poner unos ejemplos) para hallarlos. En su lugar, disponemos del gran motor de robo basado en el Impuesto sobre las tierras + Estantería de pergaminos. El problema reside aquí: el jugador de Parfait para eliminar el Bastón de anulación precisa del elemento alternativo a las Sed de conocimiento, no obstante al haber un Bastón de anulación, no se podrá hacer uso del elemento alternativo con el que deshacerse de él.

Dicho el principal punto negativo, objetivamente, también se ha de señalar que Parfait tiene varios ases (Aura de silencio, por ejemplo) con los que combatir los principales barajas del formato, como bien dice ad pédem lítterae su impulsor: “Worried about Time Vault? Just get this into play. Painter? This makes Painter cost five, and destroys it. Workshops? This is a silver bullet through the head of a Workshop pilot. It not only acts as a one-sided Super Sphere against their entire deck, it takes out their best spell”.

No se desea ultimar el presente análisis sin recalcar que Parfait es una baraja que aportará en gran medida diversión, sorpresa y una ventaja de cartas bastante considerable. Empero, se ha de advertir que no es una baraja con la que se pretenda ganar un torneo. El ratio del tanto por ciento de partidas ganadas entre partidas jugadas de una Parfait es estrictamente menor al ratio del tanto por ciento de partidas ganadas entre partidas jugadas de una Tezzeret e.g. Aún así -como pudiera ser una Belcher- es una baraja a considerar y que cuenta con cuantiosos factores favorables.

Espero que disfruten de un buen día. Saludos.

AAL
Barcelona, 2009

No hay comentarios: